Mis poemas no guardan la métrica ni son modelo de rima, mis poemas son entrañables, son como la vida misma.

martes, 8 de enero de 2013

DOS DE MIS OBRAS PICTÓRICAS Y BLANCA PALOMA (POESÍA)




Rivera del Duero (Salamanca): Pintura al óleo sobre lienzo de 36 x 49.
 
 
Esta pintura es una de mis escepciones en el oficio, pues casi siempre en el paisaje prefiero plasmar mi pueblo, Buñol, porque entre otras cosas, soy una fiel enamorada del mismo; no obstante, tengo que reconocer que, este encantador lugar, con susu dos Catedrales al fondo, la primitiva contrastada con la arquitectura de la moderna, de líneas rectas, y las casas bordeando el río con sus tejados rojos reflejados en las aguas, forman un conjunto encantador que ensalza la luz y el colorido del cuadro, dándole una lograda y atractiva terminación.                                                                                         

 
 
 
 
 
Barracas valencianas: Pintura al óleo sobre lienzo de 36 x 49.
 
 
Este emblemático cuadro representativo de la Comunidad Valenciana en su auténtica identidad, con las barracas, primitivas viviendas de los agricultores de la fértil huerta; la parra en la puerta de las mismas para deleite de sus frutos y sombra en el estío; la cerámica de sus macetones repletos de flores y la clasica palmera, forman un conjunto placentero y armonioso a la vista de cualquiera.
 
Valencia, mi tierra. ¡Diría tantas cosas de ella!, pero mejor dejaré que hable mi poema. Un poema que es casi una adivinanza, tan sencilla en su composición, como sutil y hermosas cada una de sus estrofas. Precisamente está inspirada en la contemplación por carretera en uno de mis viajes a Denia (Alicante); y en un cambio de rasante, entre naranjos y arrozales, como una blanca paloma, apareció ella.
 
 
BLANCA PALOMA
 
Como una blanca paloma
Entre naranjos y arrozales
Rodeada de marjales
Y la huerta que atesora.
 
El alero mirando al cielo
Las vertientes de cañas y barro
Y en el alféizar como bordado
Los frutos del emparrado.
 
Ocho vientos la airean
Las palmeras le dan sombra
Y desde el umbral se divisan
Del mar las onduladas olas.
 
Es su bella silueta
Emergida en los albores
Un canto a la libertad
En una tierra de luz y flores.
 
Por ella han pasado mil eventos
Dió cobijo a sus moradores
En una época que ya es historia
Marcada en las puertas de sus Torres.
 
¡No sé si entendéis de lo que hablo!
Se encuentra situada en el reino
Musulmán y romano
Por Jaime Primero conquistado.
 
¡¡Es la emblemática barraca!!
¡¡La identidad del valenciano!!
¡¡En la vega hermosa del Turia
Entre arrozales y naranjos!!
 
Fina

1 comentario:

  1. El primero de los cuadros es espectacular. El reflejo de las casas en el agua con esos tonos dorados le da un toque especial.
    El segundo, así como la poesía, ilustran con suma belleza esa vivienda tan típica de nuestra tierra como es la barraca valenciana.

    ResponderEliminar