Mis poemas no guardan la métrica ni son modelo de rima, mis poemas son entrañables, son como la vida misma.

lunes, 24 de octubre de 2011

"LA VILLA DE BUÑOL EN EL TIEMPO" (MOLINO GALÁN, SU HISTORIA Y POESÍA)

El Molino Galán se levanta sobre un antiguo molino harinero del siglo X I X situado en un bosque de chopos junto a una represa natural del río Buñol..

Este emblemático edificio que desde 1751 fue molino de papel y que en el transcurso de los siglos se ha conocido como "Molino El Grande" "Molino Arriba" y "Molino Galán",  fue el de mayores dimensiones entre los veintitrés existentes en el cauce del río Buñol.

 Hoy restaurado y modernizadas sus dependencias por el Ayuntamiento, acoge innumerables actos y eventos culturales que se celebran en su interior así como la Biblioteca Municipal Fernando Galarza.


En una de las Salas de este "gigante" de la historia, el día 9 de junio del 2011, a las ocho de la tarde y con gran asistencia de público, se hizo la presentación del libro "La Villa de Buñol en el Tiempo", su autor, Juan Simón Lahuerta.

El público asistente de forma masiva acudió al acto de dicha presentación, hasta el punto que la amplia sala del Molino quedó pequeña.

Tras la presentación de los componentes a cargo del  presidente del Ateneo Agustín Sierra, tomó la palabra Jorge Olcina, Doctor en Biología, licenciado en filosofía y Teología, sacerdote del Ejército con el grado de Teniente Coronel, quien describió la personalidad del autor a través de su profesión y de su obra impresa.

La obra de Juan Simón está centrada en una visión amplia de Buñol; su historia, sus fiestas, su cultura, su arte y sus personajes ilustres, entre ellos ha destacado a personalidades como el científico Carlos Simón.

Juan Simón Lahuerta, nacido en Buñol en 1937, militar profesional retirado como comandante con varias condecoraciones; pero lo más importante de él es su sencilla personalidad y la capacidad para relacionarse con amigos y familiares y, sobre todo, amar a su pueblo.

   A NUESTRO HERMANO JUAN

Acunemos juntos la alegría
Extraigamos de la rosa su fragancia
disfrutemos con el feliz evento
Que hoy tu "saber" nos brinda.

Si le pusieran voz a tu tierra...
Si nuestro Castillo hablara...
Agradecidos contigo se encontraran
Por lo que escribes y lo que guardas.

Pero como eso es pura fantasía
Un sueño de tus dos hermanas
Que entre sonrisas y lágrimas
Desean ver tu labor compensada.

...Seremos realistas hermano
Y dejando a un lado lo visceral
Con un abrazo monumental
Todo el éxito del mundo te deseamos.

Te quieren.


Maruja y Fina
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario